Los sonidos del río

LOS SONIDOS DEL RÍO

         La Asociación Cultural Vivir con el Río diseñó esta actividad, “Los Sonidos del río”, para celebrar y promocionar la Exposición Internacional de Zaragoza, aquí, en Teruel. Queremos que el sonido del agua y del río llegue a todos los oídos de Aragón, detener unos minutos nuestro tiempo y poder disfrutar de nuestros sentidos y descubrir las maravillas naturales que acompañan a nuestro ambiente.
         Los  ríos Guadalaviar y Turia han sido los artistas que han perfilado y dibujado nuestro paisaje. Nuestros pueblos supieron arrimarse a sus orillas para poder sobrevivir. Nosotros tenemos la tarea de mantener la vida de nuestros pueblos y nuestro río. ¡Vivir con el río!
       Es hora ya de aguzar el oído y saber escuchar “los sonidos del río”… el latido de sus aguas… la brisa de nuestras calles estrechas y solitarias… la sonrisa de nuestras gentes…
       Esta actividad costa de tres partes y con un hilo conductor: el sonido y la música del río. 1.- Música clásica. 2.- Sonido y música natural. 3.-  Música moderna.  Estos son los apartados:

1.    Música clásica.
Estreno de la suite “Río arriba-Río abajo” 0p.344 que el profesor Jesús Mª Muneta ha compuesto especialmente para este acto.
Presenta seis estampas musicales que sugieren diversos momentos del discurrir del río Guadalaviar y del Turia. Su nacimiento al pie de los Montes Universales, con la flauta que perfuma el ambiente pastoril; su juventud por tierra que llevan a Albarracín, con el oboe; su madurez llegando a Teruel, con el piano como dominador, cerrando el río arriba e iniciando el río abajo. Llegado a Teruel, la ciudad presta el nombre, y lo llama Turia. El piano continua su canto, acoge a la flauta y al oboe en su marcha por las huertas de Villastar, Villel y Libros, hasta despedir en su adiós hacia tierras valencianas con la flauta y el oboe

2.    Sonido y música natural.
Proyección del cortometraje “Diario de un río” realizado por Esteban López Juderías. Relata con imágenes y sonido natural el devenir diario de los ríos Guadalaviar y Turia. En unos tramos se oirá el sonido del agua, aves, hojas… en otros, como a su paso por Teruel, se podrá escuchar el sonido del tren, coches, gente…
3.    Música moderna.
         Actuación del grupo rock “Los Centauros” con la interpretación de canciones modernas que tengan alguna relación con el río, así como el estreno de dos  temas compuestos por ellos y dedicados al río, Déjame que valla al río mami Vivir con el Río, esta última con letra del poeta  José María Covaleda.